Os traemos una serie de tips de ahorro energético en otoño ahora que acabamos de dar la bienvenida al otoño y tenemos que poner a punto todos los rincones de la casa para conseguir ahorro económico. ¿Has purgado los radiadores? ¿Qué bombilla usas? ¿Está mi casa aislada? Aunque las altas temperaturas sigan presentes durante los primeros días de otoño hay que prevenir y comprobar que estamos preparados para su bajada.

Notamos que cambiamos de estación cuando los días comienzan a ser más cortos y se hace de noche antes. Ante la llegada de la oscuridad encendemos las luces de casa, ¿qué debemos hacer para que nuestra factura no suba?

  • Cambiar las bombillas incandescentes tradicionales por unas led o usar bombillas de bajo consumo puede ahorrar hasta un 75% de energía y aumenta su vida útil entre 8 y 25 veces.
  • Apaga la luz cuando salgas de la habitación.
  • Los colores del otoño se tornan apagados, si pintas tu casa con colores luminosos verás las habitaciones más iluminadas.
  • Muchas de las cocinas están iluminadas con tubos fluorescentes que tardan unos segundos en encenderse, son estos segundos los que más consumen, por eso si salimos de una habitación con este tipo de iluminación y vamos a volver en poco tiempo es recomendable dejarla encendida.
  • Instalar temporizadores en zonas comunes del edificio o sensores de presencia que apaguen y enciendan la luz automáticamente. De esta manera se sectoriza la iluminación en las zonas comunes como rellanos, portal y pasillos, entre otras.
  • Limpiar las bombillas, ¿sabías que podemos perder en torno a un 10% en la iluminación por la película que se crea?

La eficiencia energética en la iluminación es un tema que preocupa, tanto que la Comisión Europea ha sacado una normativa que establece que a partir del 1 de noviembre no se podrán vender los halógenos con menor eficiencia energética. Será en septiembre de 2018 cuando entre en vigor la prohibición de comercializar casi toda la iluminación halógena.

Ahorro energético en calefacción central

Para evitar problemas a largo plazo y que nuestra instalación tenga que detenerse en época de frío debemos realizar una puesta a punto. ¿Cómo?

  • Purgar los radiadores: ¿En qué consiste? Durante los meses en los que la calefacción no ha estado en funcionamiento se acumula aire en los conductos y si no se libera, cuando se ponga en marcha la instalación el aire acumulado dificulta que se transmita el calor correctamente por todo el radiador. También se evitarán esos típicos ruidos que se escuchan en los conductos.
  • Otra de las acciones que se recomienda aprovechando que los radiadores no están en funcionamiento y se encuentran fríos es su limpieza.
  • Desde el punto de vista del ahorro lo más conveniente es la instalación de válvulas termostáticas que permite que el usuario pueda abrir o cerrar el paso del agua caliente al radiador gracias a sus niveles de ajuste permitiendo así alcanzar la temperatura de confort deseada en cada habitación. Y que junto con la instalación de repartidores de coste se consigue pagar por lo que realmente consume cada vivienda.
  • Realizar un equilibrado hidráulico ¿en qué consiste? En asegurarse de que todos los radiadores de todos los pisos, sea de la planta que sea, reciben el agua que necesitan para funcionar correctamente.

Conseguir ahorro energético gracias al aislamiento

Lo hemos comentado en nuestro foro de Remica, tratamos el tema del aislamiento y los beneficios que puede conseguir. Mejorar el aislamiento térmico de un edificio puede generar unos ahorros energéticos de cerca del 50%. El aislamiento no solo contempla la fachada, que es lo primero en lo que pensamos, sino también la cubierta (tejados) y la carpintería, es decir, cristales, marcos y persianas de las ventanas.

Los beneficios a la hora de aislar térmicamente las viviendas son económicos y de confort para los habitantes del edificio.

Para llevar a cabo este tipo medidas de ahorro y eficiencia energética como el aislamiento de edificios, individualización, se debe contar con una empresa de servicios energéticos con experiencia contrastada en el sector. Se realizará un diagnóstico personalizado y ofrecerá la solución que mejor se adapte a cada caso concreto. Además, también ayuda a tramitar las subvenciones y a actuar de intermediarios con entidades bancarias.