Con la llegada de las altas temperaturas combatir el calor no es solo una cuestión de la calidad de los equipos de climatización que hayamos instalado. Adoptar unos hábitos sencillos de aplicar contribuye a mejorar el confort y a disminuir el gasto en energía.

1. No ventilar cuando más brilla el sol

Mantener bajadas las persianas o las cortinas cerradas durante el día evitará que entre el calor. Para ventilar es mejor aprovechar la brisa de primeras horas de la mañana o de la noche.

2.Evitar los cambios bruscos de temperatura

El aire acondicionado puede llegar a convertirse en un peligro para la salud si la diferencia con respecto a la temperatura ambiente es demasiado acusada y puede causar catarros, faringitis y problemas respiratorios. Se estima que una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12 grados centígrados no es saludable.

3.Regular la temperatura a veintiséis grados es suficiente

A pesar de lo tentador que puede parecer abrir una puerta y sentir una brisa fría, es necesario recordar que por cada grado extra que bajamos consumimos alrededor de un 10% más de energía. Según el IDAE, lo recomendable es alcanzar una temperatura de 26 grados que será suficiente para sentirse cómodo para combatir el calor en el interior del edificio.

4. Apagar luces y equipos electrónicos

Lámparas y los equipos electrónicos generan calor y pueden llegar a aumentar varios grados la temperatura ambiente. Por ello se recomienda apagar aquellos dispositivos que no se estén utilizando.

5. Programar el encendido y apagado de los equipos

Algunos equipos de aire acondicionado permiten ser programado, de tal forma que los habitantes de una casa (o los trabajadores de una oficina) pueden programarlos para que comiencen a enfriar el ambiente instantes antes de que comiencen a entrar en el edificio.

Ante cualquier duda, siempre es mejor dejarse aconsejar por un profesional cualificado que aconseje sobre el tipo de equipamiento y potencia que es necesario instalar en función de cada espacio. Y, que en caso necesario, realice una limpieza y mantenimiento adecuado de los equipos.