Contar con unas redes sociales  que ofrezcan información actualizada y de calidad y que además presten el mejor servicio a sus clientes es un importante activo para las empresa. Sin embargo, en el día a día de la gestión de nuestras redes se nos plantean numerosas preguntas ¿cuál es el mejor momento para compartir un mensaje? ¿Es mi contenido realmente interesante para los usuarios? ¿Cuál es la media de edad de mi audiencia?

Para ayudarnos a despejar dudas sobre el perfil de nuestros seguidores o el momento más adecuado para compartir un contenido, existen una serie de herramientas que nos aportan métricas con las que poder estudiar y mejorar la gestión que estamos realizando en nuestras redes sociales.

Twitter Analytics: esta herramienta nos permite saber qué impacto ha tenido cada uno de nuestros ‘tuits’, el número de veces que fue visto por otros usuarios (impresiones), lo ‘retuitis’, clicks y otro tipo de interacciones. Toda esa información se nos presenta en forma de gráficas además, en la que se puede apreciar fácilmente la evolución de nuestro perfil en la red social.

Por otro lado, nos aporta información muy útil sobre nuestros seguidores, incluyendo sus intereses más destacados, su ubicación u otros perfiles de Twitter por los que se interesan. Toda esa información es muy valiosa a la hora de tuitear contenido que pueda ser de interés para nuestra audiencia y con el que generar interacciones.

Por su parte, Facebook cuenta con su  propia herramienta para ofrecernos las estadísticas de nuestra ‘fanpage’: Insights. Ésta nos ofrece información valiosa sobre nuestra audiencia como el ‘alcance’, número de usuarios únicos que ha visto nuestro post, los ‘usuarios que Interactúan’, que mide la participación de una comunidad o las ‘personas que están hablando de esto’ que muestra qué personas han dado ‘me gusta’, comentado o compartido nuestro post, o respondido a un evento o pregunta.

Además de las propias herramientas nativas de las diferentes plataformas, existen otras muchas que nos pueden ayudar a establecer un control.

Un ejemplo es Twittonomy, una página gratuita que nos ofrece la posibilidad de hacer un análisis detallado y visual de cualquier perfil, sus tuits, retuits, respuestas, menciones… Nos permite además visualizar nuestra audiencia y a quienes seguimos, añadir o quitar usuarios de listas, filtrarlas, ordenarlas… Nos ofrece también información muy útil sobre cuál ha sido nuestro mensaje más tuiteado, más veces marcado como favorito, etc. Datos que en definitiva, nos pueden ayudar a trazar una estrategia de éxito.

Por su parte, Socialbakers es una herramienta que nos proporciona datos de Twitter, Facebook, Google+ y Youtube. Aporta una métrica muy interesante llamada engagement rank con datos de interacción de los seguidores, fans

Si lo que queremos es monitorizar redes como Linkedin, Google+, Facebook… Viralheat nos permite hacerlo proporcionándonos además un análisis completo de nuestros seguidores. Eso sí, esta aplicación es de pago y se puede contratar desde los 10 euros al mes, dependiendo del tipo de datos que requieras.

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