En la era de Internet y las redes sociales, muchos usuarios buscan las opiniones y casos de éxito de otras personas antes de lanzarse a probar un nuevo producto o servicio. El ‘boca a boca’ de toda la vida, adquiere ahora mayores dimensiones que nunca debido al potencial de difusión de la Web.

Los internautas también consultan opiniones y casos de éxito sobre la individualización del consumo de calefacción; edificios de viviendas con calefacción comunitaria donde se ha procedido a la instalación de válvulas termostáticas y repartidores de coste. Gracias a esta solución técnica, los vecinos pueden regular la temperatura de sus hogares y pagar proporcionalmente por la energía que consuman. Se estima que la individualización podría llevarse a cabo en unas 1.200.000 primeras viviendas centralizadas en columna en nuestro país.

Casos de éxito de individualización del consumo

Remica Servicios Energéticos ha elaborado un estudio basado en datos de ahorro de las instalaciones que gestiona; unos ahorros certificados por la entidad independiente TÜV Rheinland durante las dos últimas temporadas de calefacción (2013/14 y 2014/15).

El estudio probó el éxito de ahorros obtenidos en aquellas comunidades de propietarios con sistema de calefacción central en columna que cambiaron sus viejas calderas por calderas de condensación e individualizaron su calefacción (instalando válvulas termostáticas y repartidores de costes).

Las comunidades obtuvieron grandes beneficios:

  • De media, los ahorros energéticos anuales fueron superiores al 40%.
  • Aunque el primer año los ahorros energéticos fueron notables, en el segundo ejercicio de calefacción aumentaron a pesar de que el invierno había sido más cálido.

Se puede acceder al estudio completo visitando el artículo Instalaciones de calefacción central con ahorros energéticos certificados de más del 40%.

 

Opiniones de clientes

No se trata solo de una cuestión técnica  (instalar válvulas termostáticas y repartidores de coste, y realizar un equilibrado de la instalación); en las cifras de ahorro también influye la utilización que las personas realizan de su calefacción.

Como se menciona en el estudio realizado por Remica Servicios Energéticos, la tendencia de que se ahorra más a medida que pasa el tiempo también ha sido detectada por empresas de otros países, donde la individualización es una medida que se lleva implantando desde hace varios años.

Las opiniones de algunos clientes también parecen sostener esta afirmación. Clemente Morán, presidente de una de las comunidades que formaron parte de este estudio, destaca que a medida que pasa el tiempo, el usuario se va acostumbrando a utilizar la instalación. “El primer año igual no eres plenamente consciente; pero el segundo año caes en la cuenta de cómo es mejor utilizar la calefacción individualizada. Aquí hay vecinos que decían que se asaban de calor en casa durante el invierno y yo les decía tienes una válvula que puedes cerrar. Los vecinos se han acostumbrado a usarlas y ahora sí se nota”, afirma.

De igual opinión es Amador, que fue presidente en una comunidad de la Ciudad de Madrid donde también individualizaron la calefacción y en la que el uso de las válvulas terminó con el derroche de energía. “Había vecinos que preferían abrir las ventanas si tenían calor a causa de la calefacción, y viviendas vacías con la calefacción encendida, algo que ya no sucede desde que hemos individualizado el consumo. Solo con que las personas sepan que pueden abrir y cerrar las nuevas válvulas y que van a pagar más si no lo hacen, la comunidad de propietarios ha logrado ahorrar en energía”, explica.

Entrevistas y casos de éxito se pueden leer de manera más extensa en la sección “opiniones de clientes” de este blog.

¿Por qué es importante la individualización del consumo?

Se calcula que las familias españolas consumen el 30% de la energía final. Gran parte de esta energía (el 18%) se destina a los hogares, donde el gasto en calefacción es uno de los más importantes.

Gracias a la individualización, no solo se ahorra energía, sino también se mejora el confort de las viviendas, que pueden regular la temperatura de sus hogares gracias a las válvulas termostáticas en los radiadores. Y, además, pagan en función de la energía que consumen.

 

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En Remica Servicios Energéticos contamos con una experiencia de más de 30 años gestionando instalaciones térmicas de todo tipo. Proporcionamos a nuestros clientes ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones. Además, Remica Servicios Energéticos es la primera ESE en España que garantiza a sus clientes los ahorros por contrato.

Más información en el teléfono de Remica 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es