El 71% de los españoles estarían dispuestos a pagar hasta 10 euros más por su estancia en un hotel sostenible, según datos del estudio Cocktail Analysis sobre turismo y eficiencia. De éste se desprende además que el 53% de los españoles ya busca para sus vacaciones hoteles eficientes. Ante esta nueva demanda, según el Instituto Técnico Hotelero  los establecimientos comienza ya a cubrir esa necesidad del cliente e incluso hay páginas web de reserva que incluyen rankings con los alojamientos sostenibles.

Según la misma organización, los hoteles, con el objetivo de mejorar en sostenibilidad lo primer que se decantan por hacer es aplicar medidas de eficiencia energéticas, que además les ayudan a ahorrar en la factura de la luz, el agua o el gas hasta un 25%. Según datos del Instituto Técnico Hotelero, si todos los hoteles aplicaran medidas de eficiencia energética, el sector ahorraría unos 400 millones de euros.

Para decidir qué medidas implementar, los responsables de los alojamientos pueden ponerse en contacto con una empresa de Servicios Energéticos como Remica que se encargará de realizar una auditoría previa para ver en qué se puede mejorar.

Una vez aplicadas esas medidas de ahorro y eficiencia energética (MAEs) sólo tendrán que esperar las siguientes facturas para poder comprobar como el importe de éstas se reduce mes a mes. Con ello, conseguirán además contribuir para un futuro más sostenible para la sociedad.