Ahorrar energía es la manera más sencilla y más asequible que tenemos los ciudadanos de tener un impacto menos negativo en el medio ambiente sin renunciar al confort. En este artículo hablamos sobre el tema y te damos 5 razones que te convencerán sobre por qué debes ahorrar energía.

1. Porque la energía se agota

El consumo energético en España, al igual que sucede en el resto del mundo, se sustenta mayoritariamente en las fuentes de energía de origen fósil, fundamentalmente petróleo y carbón.

Las energías renovables van poco a poco calando en la sociedad pero todavía queda mucho por hacer; informar a las personas, compartir el conocimiento de sus beneficios y facilitar el acceso a las inversiones para apostar por este tipo de energías son los siguientes pasos en los próximos años.

En nuestro país, la dependencia es prácticamente total del petróleo, ya que según datos expuestos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), importamos más del 99% de este combustible, siendo más de la mitad para cubrir la demanda del sector transporte.

2. Porque se ayuda a la economía

Y no sólo la economía doméstica puede verse beneficiada por el ahorro energético. Como mencionábamos en el punto anterior, la dependencia de nuestro país del  exterior en cuanto al petróleo es enorme. Si reducimos el consumo de energía, estaremos ayudando a mitigar esta dependencia energética exterior.

Apostar por la eficiencia energética también ayuda a la economía nacional, pues se crean puestos de trabajo que no existirían dentro de un modelo de despilfarro energético.

3. Porque cuidamos el medio ambiente

Ahorrar energía es una de las formas más sencillas de contribuir al cuidado del medio ambiente. Poner nuestro granito de arena a través del ahorro energético, si todos asumimos esta conducta puede provocar cambios positivos en nuestro planeta.

Por  un lado, estaremos realizando ahorro de recursos energéticos  de algunas  fuentes de energías no renovables y por otro, evitaremos el aumento de la contaminación. Ayudaremos a no contribuir aún más en los problemas relacionados con la polución, tales como el efecto invernadero o el cambio climático.

4. El ahorro de energía comienza en casa

Respecto al consumo de las familias españolas, desde la década de los años noventa y hasta hace relativamente poco, el consumo energético de los hogares españoles ha evolucionado por encima del crecimiento de la población, a una tasa incluso 5 veces superior. Esto se debe principalmente al incremento del equipamiento doméstico.

Según IDAE las familias españolas representan cerca del 34% del consumo total de energía final, que se distribuye entre un 18,7% imputable a los usos energéticos de la vivienda y un 15% al uso del vehículo privado.

La calefacción, el agua caliente, la electricidad…son muchos los puntos en los que podemos ahorrar energía desde nuestra casa.

5. Confía tu ahorro energético a profesionales

Contratar los servicios de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) puede ser la solución que estáis buscando en tu comunidad de vecinos. Una ESE es una empresa que proporciona servicios de mejora de la eficiencia energética y basa el pago de los servicios prestados en la obtención de ahorros energéticos.

En Remica Servicios Energéticos contamos con más de tres décadas de experiencia en el sector energético y podemos ayudarle a ahorrar. Apostar por medidas de eficiencia energética en su comunidad de vecinos es el futuro. Por eso, no dude en ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo a través de nuestro teléfono 91 396 03 00 o en el correo remica@remica.es ¡Estaremos encantados de atenderle!