¡Con estas 10 recomendaciones sobre el ahorro energético, podrás sacar el máximo partido al sistema de climatización de tu vehículo consumiendo menos combustible!

Los meses de verano, en los que las temperaturas aumentan, también crece el volumen de combustible que se consume al refrescar la temperatura interior de los vehículos. Ya se trate de un coche con sistema de aire acondicionado como de climatización, te ofrecemos diez recomendaciones para poder disfrutar de la temperatura de confort deseada en el interior del coche, de la manera más eficiente.

 

Diez recomendaciones sobre el ahorro energético en el coche

Estas son diez claves imprescindibles a aplicar para lograr una mayor eficiencia a la hora de usar el sistema de climatización/aire acondicionado del vehículo.

  1.  ¿Sabías que conducir a una temperatura adecuada influye en la seguridad?

El ambiente interior del vehículo debe disponer de la temperatura de confort adecuada a la época del año. Conducir con demasiado calor puede llegar a producir somnolencia. Conducir con una temperatura fría genera incomodidad y provoca falta de concentración.

 

  1. ¿A qué temperatura se recomienda conducir?

Para una conducción segura y eficiente, se recomienda que la temperatura interior del vehículo no supere los 24 grados centígrados, ni que sea inferior a 19 grados.

 

  1. ¿Cuánto combustible gasta el aire acondicionado o el sistema de climatización?

Una de las recomendaciones sobre  el ahorro energético en el coche más repetidas es que regular la temperatura hasta alcanzar el confort térmico adecuado contribuye a ahorrar combustible. Se calcula que poner el aire acondicionado o el sistema de climatización del vehículo por debajo de los 20 grados puede generar un incremento en el consumo de combustible de hasta un 20%.

El consumo de combustible también depende de otros factores, como el tiempo que permanece encendido el sistema (a más tiempo el consumo será mayor) o la diferencia térmica con el exterior.

 

  1. ¿Es mejor no hacer uso del sistema de aire acondicionado/climatizador?

No. Aunque no se utilice, es conveniente conectar el aire acondicionado o sistema de climatización de vez en cuando, especialmente en época de calor. De ese modo se evita que se resequen los conductos por falta de uso.

 

  1. ¿Es mejor abrir las ventanas o encender el sistema de climatización?

Depende. Una de las recomendaciones sobre el ahorro energético en el coche es que en ciudad, a bajas velocidades y con temperaturas no excesivamente elevadas, es más eficiente abrir las ventanillas cuando hace calor. Sin embargo, en carretera, a velocidades elevadas, ocurre lo contrario, ya que el aire que entra por las ventanas ofrece resistencia y se consume más combustible. Por ello, en este caso, es mejor circular con el sistema de climatización o aire acondicionado encendido.

 

  1. ¿Cuándo debo encender el sistema de aire acondicionado/climatización?

Es mejor hacerlo antes de ponerse en marcha. En conducción, encender los sistemas de climatización o aire acondicionado y regularlos puede suponer una distracción para el conductor.

 

 7. ¿Cómo usar el sistema de aire acondicionado/climatización?

La salida de aire debe orientarse evitando que incida en el pecho, puesto que puede causar problemas de salud. Tampoco conviene que el aire incida directamente en el rostro, ya que puede genera migrañas. ¡No lo pongas a máxima potencia! Además de prevenir problemas de salud, también evitarás derrochar combustible.

 

  1. ¿Por qué se debe realizar un mantenimiento del sistema aire/climatización?

Con el paso del tiempo, el sistema de climatización pierde el gas refrigerante que necesita para funcionar, además de averías o filtros sucios. Esto no solo provoca que la refrigeración de la temperatura interior del vehículo sea menos eficiente sino que, además, el mal funcionamiento puede producir un aumento del consumo de combustible.

Por ello, una de las recomendaciones sobre el ahorro energético imprescindibles es realizar un mantenimiento periódico del sistema de climatización del vehículo.

 

  1. ¿Cada cuánto se debe realizar una puesta a punto?

Se recomienda realizar un control anual del sistema de climatización / aire acondicionado.

 

  1. ¿Cómo sabré que se acerca el tiempo de realizar una puesta a punto?

Algunas señales de que el sistema de aire acondicionado o climatización funciona de manera inadecuada son: cuando se percibe un mal olor cuando se enciende, si la temperatura no se regula de manera eficiente o si, cuando las lunas están empañadas, el vaho tarda mucho en desaparecer.

 

Estas son algunas de nuestras recomendaciones sobre el ahorro energético en el vehículo ¿Conoces alguna más que quieras compartir con nosotros? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios!