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Cuando se trata de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización, confiar en una empresa de servicios energéticos (ESE) es la mejor opción. ¡Estas son las razones!

La misión de las ESEs es ahorrar energía

Las ESEs proporcionan servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afrontan cierto grado de riesgo económico al hacerlo.

¿Cómo es posible que haya empresas que se dediquen a ello? Porque el pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

Son especialistas en realizar diagnósticos personalizados

No existe una receta estándar para alcanzar la máxima eficiencia energética. Cada caso es diferente y requiere estudiar sus características particulares.

Los auditores energéticos de las ESEs son profesionales especializados en escuchar las necesidades de los clientes y en proponer las soluciones de eficiencia energética que mejor se adapten a cada caso.

Además de ahorrar energía, las medidas propuestas deben satisfacer todas las necesidades de confort de las personas que las utilizan.

Y también deben asegurarse de que son económicamente rentables. Este aspecto se puede calcular teniendo en cuenta cuál será el retorno de la inversión (ROI), es decir, el tiempo que se tardará en amortizar la inversión realizada gracias a los ahorros conseguidos.

¡Hay miles de casos de éxito que demuestran el éxito de este modelo! A modo de ejemplo, recomendamos consultar este artículo sobre una Instalación solar térmica para producir calefacción ya agua caliente sanitaria en un edificio de viviendas, donde la inversión se amortizó en ocho años gracias a los ahorros energéticos conseguidos.

El cliente trata con un único interlocutor

Una vez identificadas las medidas de ahorro y eficiencia energética (MAEs) que se pondrán en marcha para mejorar la eficiencia energética de la instalación, llega el momento de comenzar las actuaciones.

Las empresas de servicios energéticos actúan como proveedores globales, por lo que el cliente trata con un único interlocutor para llevar un control de la evolución de los trabajos.

Es decir, que la ESE gestiona todas las relaciones con ingenierías, proveedores, instaladores… simplificando las gestiones del cliente.

Y también se elimina el problema de tener que dar prioridad a invertir en un aspecto u otro: La ESE se ocupa de instaurar las medidas de ahorro y eficiencia que mejor se adaptan a cada caso.

Van más allá del mantenimiento tradicional: hacen gestión energética

Además de implementar medidas de eficiencia energética necesarias pero que se realizan puntualmente (por ejemplo, renovación de la sala de calderas, instalación de paneles solares térmicos, etc.) es fundamental realizar una gestión energética de las instalaciones.

¿En qué consiste y de qué se diferencia del mantenimiento tradicional?

La empresa de mantenimiento de las instalaciones productoras de energía de un edificio es responsable de su seguridad y buen funcionamiento. Así, por ejemplo, es la encargada de que los usuarios del edificio no se queden sin climatización.

Sin embargo, no se ocupa de optimizar el rendimiento de las instalaciones térmicas; es decir, que no contempla si para dar ese servicio de climatización las instalaciones están consumiendo más energía de lo deberían.

La gestión energética supone un paso más con respecto al servicio de mantenimiento tradicional. Además de conseguir que las instalaciones térmicas funcionen adecuadamente, vela para que los usuarios obtengan las prestaciones que necesitan sin que eso suponga gastar más energía de la necesaria.

Estas son algunas ventajas de contratar una gestión energética:

  •  Calidad y seguridad. Se realiza un mantenimiento de las instalaciones térmicas para garantizar la calidad de su funcionamiento, así como la seguridad de las mismas.
  • Eficiencia energética. Aumenta la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, que ofrecen todas las prestaciones que necesitan las personas pero evitando que se produzca un derroche energético.
  • Ahorro. Con la gestión energética los propietarios de las instalaciones ahorran en su factura ya que dejan de pagar por la energía que se desperdicia.
  • Confort. Además, este ahorro no se traduce en una falta de confort sino todo lo contrario: las empresas de gestión energética adaptan el funcionamiento de las instalaciones térmicas a las necesidades reales de los usuarios, evitando que tengan un exceso o defecto de temperatura.

 

 

Las ESEs miden la efectividad de sus acciones

Una vez puesta en marcha las medidas de ahorro y eficiencia energética, la ESE aporta mediciones de los ahorros energéticos, y lo que estos suponen de ahorro económico y de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Más información en https://www.remica.es/comunicacion/noticias/remica-entrega-el-primer-certificado-de-ahorros

¿Podemos ayudarte a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones? ¡Llámanos!

En el año 1984, Grupo Remica nace como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS).

Con una fuerte conciencia corporativa en cuanto a medio ambiente y sostenibilidad desde sus comienzos, en 1998, y de forma pionera en España, Remica comienza a desarrollar su actividad como Empresa de Servicios Energéticos, incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones.

Actualmente, Remica ofrece un servicio integral a sus clientes, que abarca, entre otros,  suministro de energía, auditorías energéticas, mantenimiento, gestión energética, rehabilitación de sala de calderas, lectura y alquiler de contadores, inspecciones de eficiencia energética, energías renovables, gestión gratuita de subvenciones…

Teléfono: 91 396 03 00 / email: remica@remica.es

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