El Hotel H10 Tribeca confió en Remica para rehabilitar el sistema de climatización del establecimiento hotelero.

La clave de este proyecto era actualizar el sistema de climatización de las habitaciones para lograr que los huéspedes pudieran seleccionar la temperatura de confort que mejor se adaptara a sus necesidades. Todo ello sin que las reformas supusieran una interrupción del normal funcionamiento del hotel.

“Es muy importante que la empresa que va a realizar la obra sea consciente de que va a trabajar en un hotel en funcionamiento, cosa que no siempre se tiene en cuenta. Hay que reconocer que Remica en todo momento ha estado a la altura”, explica el director del hotel H10 Tribeca, Ignasi Prósper, en un artículo publicado en octubre de 2018 en el periódico CEHAT.

La climatización es un elemento clave para los hoteles

Actualmente, las personas que reservan una noche de hotel dan por hecho que podrán elegir la temperatura que desean, en función de sus necesidades térmicas.

Sin embargo, en algunos establecimientos hoteleros, especialmente en los de cierta antigüedad, esto no es posible ya que son instalaciones a dos tubos que para la generación de frío / calor cuentan con una caldera y con una enfriadora.

Esto supone que solo pueden proporcionar frío o calor a las habitaciones dependiendo de si está operativa la caldera o la enfriadora.

Reformar el sistema de climatización permitió proporcionar más confort

Este era, precisamente, el caso del Hotel H10 Tribeca, que además tenía los fancoils en un falso techo para hacer llegar la calefacción/refrigeración a las habitaciones.

Tras un diagnóstico sobre el funcionamiento de las instalaciones térmicas, los asesores técnicos de Remica se cercioraron de que era una solución poco práctica para este hotel, ya que el edificio cuenta con dos fachadas una norte y otra sur. Esto provoca que en los meses de invierno el sol incida en una fachada y no en otra. Y que, además, en épocas intermedias, se produzcan muchas diferencias térmicas.

Para dar solución a estos problemas, se optó por instalar un sistema de caudal variable de refrigerante (VRF) de la gama City Multi de Mitsubishi Electric.

Ventajas del sistema VRF

Gracias a este sistema, no solo se puede elegir entre proporcionar frío o calor a las habitaciones. También dispone de un sistema de recuperación de calor, de gran eficiencia energética, que aprovecha la energía contenida en el aire interior que se va a expulsar y se transfiere al aire de impulsión.

O, dicho en otras palabras, si es necesario refrescar el ambiente de una estancia, el sistema VRF permite extraer aire caliente y, en lugar de desecharlo, lo redirige a aquellas estancias en las que se necesita elevar el aire interior.

Esto no solo aumenta el confort de los huéspedes, sino que además, supone un gran ahorro energético.

Además es un sistema que ofrece una mayor precisión y mejor rendimiento cuanto más elevada es la ocupación del hotel: el sistema puede detectar la demanda térmica necesaria según el número de equipos que funcionan en cada momento.

 

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Nuevo sistema de control centralizado

Otra de las novedades tras la reforma del sistema de climatización del hotel es que se ha incorporado un sistema de control que permite regular la temperatura por grupos de estancias, o activar el sistema de climatización de una habitación en concreto, antes de que sea ocupada por huéspedes.

“Ahora podemos visualizar las temperaturas de todas las habitaciones desde una consola central. Desde esta, además, podemos modificar la temperatura ambiente y poner una temperatura de consigna, lo que evita que se produzcan grandes saltos térmicos, que son en parte responsables de que se consuma más energía”, explica el director del hotel.

Sin interferir en la actividad del hotel

Para que el hotel pudiera continuar con su actividad habitual mientras que se rehabilitaba el sistema de climatización, el proyecto se abordó en dos fases, ambas en temporada baja.

Se cambió el sistema de calefacción planta por planta hasta completar diez plantas de habitaciones con las que cuenta el hotel.

En total, tres semanas por planta, cada una de ellas con 14 habitaciones. De ese modo, el hotel ha podido en todo momento continuar con su actividad.

Más información remica@remica.es tel. 91 396 03 00

 

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