Warning: A non-numeric value encountered in /furanet/sites/remicaatencionalcliente.es/web/htdocs/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5837

¿Es obligatorio instalar repartidores de costes de calefacción? ¿Qué estipula actualmente la normativa?

Estas son algunas de las preguntas que a día de hoy más dudas sigue suscitando entre los usuarios de calefacción central. Si quieres conocer la respuesta ¡Sigue leyendo!

 

Repartidores de costes de calefacción: situación actual de la normativa

El Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital hizo público el pasado mes de marzo de 2018 un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

Con ello, el Gobierno busca completar la transposición al sistema jurídico español del artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE, según el cual,  el 1 de enero de 2017 los hogares debían de contar con contadores individuales de calefacción.

A fecha de publicación de este artículo (10 de diciembre de 2019) esa transposición está pendiente de llevarse a cabo.

 

¿Cuándo instalar repartidores de costes?

En muchos edificios de viviendas con calefacción central no existe un sistema que permita dividir los gastos de calefacción en función del consumo realizado en cada vivienda.

El problema es que no siempre es técnicamente viable instalar contadores de energía. Esto sucede cuando las tuberías de calefacción están organizadas “en columna”, es decir, cuando el radiador de una estancia del primer piso comparte entrada con la misma del piso superior y así sucesivamente.

En estos casos, la solución es instalar repartidores de costes en los radiadores de la vivienda.

 

¿Cómo funcionan los repartidores de costes?

Los repartidores de costes de calefacción se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos.

Estos medidores electrónicos se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda siguiendo unas estrictas normas de montaje recogidas en la norma UNE EN 834.

La instalación de repartidores de costes tiene varias ventajas:

  • Son aparatos electrónicos. Las lecturas de consumos se recogen por radio, por lo que no es necesario entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que normalmente tiene una duración de unos 10 años.
  • Instalación sin obras. Se instalan sobre el radiador, normalmente, usando tornillos de sujeción.
  • Son pequeños. No hay cables u otros elementos molestos que puedan afectar a la decoración de la vivienda.
  • Son económicos. Los repartidores de costes son hasta cuatro veces más baratos que instalar contadores de energía.

 

Beneficios de instalar repartidores de costes

Independientemente de lo que estipule la normativa, instalar repartidores de costes es beneficioso para las personas.

Según estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), y según recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético),  instalar un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción puede generar ahorros de hasta un 30%.

 

¿Buscas un instalador? Que tenga Certificado de Marca N

El Certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) es un certificado de emite AENOR.

Las empresas con esta certificación  acreditan la calidad de los equipos de medición, su correcta instalación por parte de personal cualificado y el rigor en la lectura de datos y en el reparto de costes de calefacción y agua caliente sanitaria en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción en las comunidades de propietarios.

 

¡Presupuesto sin compromiso!

En Remica contamos con una amplia experiencia en la instalación y lectura de repartidores de costes de calefacción central.

Pide presupuesto sin compromiso en el teléfono 91 396 03 03  / email comercial@remica.es