Actualmente, varios organismos tanto públicos como privados ofrecen programas de ayudas y subvenciones para fomentar acciones que mejoren la eficiencia energética de instalaciones de calefacción y climatización.

Es, por tanto, un momento idóneo para plantearse  en estas fechas acometer la rehabilitación energética de las instalaciones para prepararlas para el invierno.

Sin embargo, muchos usuarios se encuentran la dificultad añadida de tener que enfrentarse a  una gran cantidad de trámites para los que puede que no dispongan de tiempo. Un obstáculo que pueden vencer gracias a las empresas de servicios energéticos (ESE) como Remica, que en muchos casos son capaces de asumir gran parte de estos trámites.

¿Qué ayudas y subvenciones se pueden solicitar actualmente?

Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE),  pone en marcha  un programa específico de ayudas y financiación, dotado con 200 millones de euros de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

Las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Iniciativas ofrecidas por las comunidades autónomas

Varias comunidades autónomas han empezado a otorgar sus propias subvenciones para fomentar medidas de ahorro y eficiencia. En muchos casos, estas ayudas son compatibles con las ayudas estatales.

Ayudas de entidades privadas

Las compañías distribuidoras de gas, en su intento por incentivar a cambiar el uso de carbón o gasóleo por gas, están realizando un esfuerzo adicional con respecto a las campañas de otros años, ofreciendo incentivos más jugosos.

Por su parte, las empresas de servicios energéticos como Remica están proporcionando ayudas como el descuento de diez euros por válvula termostática en aquellas comunidades que hayan procedido a individualizar el consumo de calefacción central.