Tradicionalmente, en las instalaciones con calefacción central por columnas (donde las tuberías generales de distribución están configuradas por columnas verticales) en las que técnicamente no es factible colocar contadores de energía, no se solía instalar ningún sistema que permitiera contabilizar el consumo de calefacción de cada vivienda.
Sin embargo, las cosas están cambiando. Con el fin de lograr un reparto de los costes de calefacción más equitativo y eficiente, muchas comunidades de propietarios están optando por instalar repartidores de costes en los radiadores para determinar cuál es el gasto que realiza cada vivienda. De ese modo cada vecino paga en función del consumo realizado.
En Remica siempre aconsejamos que la instalación de repartidores de costes se complemente con la colocación de válvulas termostáticas, ya que esto supone dos ventajas importantes para el usuario.
En primer lugar, en cada vivienda se puede regular la temperatura de cada uno de los radiadores en función de sus necesidades de confort y, de ese modo, pagar en consecuencia. En segundo lugar y, no menos importante, se realiza un equilibrado hidráulico de la instalación, gracias a lo cual cada radiador recibe el caudal de agua que necesita para funcionar correctamente.
Por esta experiencia han pasado los vecinos de una comunidad de propietarios de 27 viviendas ubicada en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, y así lo cuenta su presidente, Pedro Iriarte Serrasin.
¿Cómo se repartía hasta ahora el consumo de calefacción?
Se repartía proporcionalmente entre las viviendas. Al tener calefacción central, todos pagábamos igual.
¿Por qué quisieron instalar un sistema de reparto de costes?
Algunos vecinos no viven en el edificio, otros lo alquilan y hay gente que dice que tiene mucho calor en invierno… Finalmente, en una junta se aprobó la individualización, para que cada uno ponga la calefacción a su gusto y pague lo que consuma.
¿Por qué decidieron contar con Remica para el cambio?
Remica fue la empresa que nos instaló la actual caldera de gas que utiliza la comunidad y también es la empresa que desde hace tiempo se ocupa del mantenimiento. Por eso nos pareció lo más lógico contar con esta compañía.
Antes de acometer la individualización hay que tomar datos de la instalación. Remica dispone de un servicio de cita previa para la toma de datos e instalación de repartidores de costes ¿Lo utilizaron ustedes? ¿Qué tal fue la experiencia?
Sí, todos utilizamos el servicio de cita previa, algunos lo hicieron vía web pero muchos lo hicimos por teléfono porque aquí hay gente mayor. El servicio de cita previa funcionó bien.
¿Costó poner a todos los vecinos de acuerdo en una fecha para poder instalar las válvulas y los repartidores de costes en los radiadores?
Nos costó trabajo avisar a todos los vecinos porque hay mucho piso alquilado, pero al final lo conseguimos.
¿Cómo fue el proceso de instalación?
Al principio, el consultor energético estuvo por aquí y nos explicó cómo era el proceso. Primero vinieron tres operarios a instalar los repartidores de coste y, como nos habían dicho, tardaron aproximadamente un cuarto de hora por radiador. Hay cinco radiadores por vivienda.
En una segunda fase vinieron unos diez técnicos de Remica para instalar las válvulas en los radiadores. ¡Se montó una que no veas! ¡Ni en Nochebuena tengo tanta gente en casa! (ríe).
Tanto cuando acudieron a instalar los repartidores de coste como las válvulas escribí a la empresa para felicitar a los técnicos que nos hicieron el cambio por su atención, educación y profesionalidad.
Y es que no fue fácil sobre todo en el caso de las válvulas. Muchos de los radiadores tienen casi cincuenta años y son difíciles de manipular debido a las múltiples capas de pintura que han acumulado a lo largo del tiempo.
Además los técnicos de Remica se ocuparon de limpiar el agua que desprendieron algunos radiadores en el proceso de instalación de la válvula, a pesar de que algunas personas como mi mujer insistieron en que lo dejaran.
¿Qué aconsejaría a otras comunidades de propietarios que estén valorando realizar el proceso de individualización?
Aconsejaría que la instalación la hiciera Remica, porque nuestra experiencia ha sido buena y no hemos tenido molestias en la instalación de válvulas termostáticas y repartidores de coste.
En cuanto a los resultados, todavía no puedo decir nada porque las válvulas se han instalado ahora en mayo. Yo creo que no vamos a tener tanto calor como hasta ahora, porque en muchas viviendas estamos en pantalón corto en pleno invierno. Sin embargo, creo que en la comunidad vamos a ahorrar mucho en la factura de gas.