Con el objetivo de dar mayor agilidad y seguridad a la compraventa de viviendas, el Consejo General del Notariado y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas han firmado un convenio de colaboración  mediante el cual podrán descubrir más fácilmente si el vendedor tiene deudas  con la comunidad de vecinos.

Para ello, ambas entidades conectarán sus plataformas tecnológicas. En un comunicado, los administradores de fincas han precisado que este nuevo servicio telemático permitirá «certificar la existencia de impagos con la comunidad de propietarios y, en su caso, liquidarlas antes del otorgamiento de la escritura» y han valorado que «supone así una alternativa eficaz tanto para el comprador del inmueble como para la comunidad de vecinos».

En base a este acuerdo se implementará un nuevo servicio telemático que permitirá certificar mediante accesos seguros, la existencia o no de deudas con la comunidad de propietarios.

El procedimiento a seguir podrá realizarse de dos modos: por un lado, mediante la consulta telemática directa por el notario, previa aceptación del vendedor, para certificar el estado de las cuentas del propietario con su comunidad.  Por otro lado, el vendedor podrá dirigirse al administrador de fincas colegiado para solicitarse dicho certificado, tras la petición del comprador. El certificado será remitido a la plataforma telemática del notariado para su posterior descarga.

Asimismo, afirman en el comunicado, ambas entidades «estudiarán otras posibles vías de colaboración que permitan desarrollar nuevos proyectos que redunden en beneficio de los consumidores y usuarios en materia de vivienda».

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