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La elección de la forma y los colores que definen a las marcas no está realizada al azar. El logo de Remica, por ejemplo, ha evolucionado en sintonía con la evolución que ha ido sufriendo la compañía, tal y como ya os relatamos en un post anterior.

En esta ocasión, queremos abordar este tema desde un prisma más específico: la importancia de seleccionar  los colores.

La elección de colores es importante porque se debe tener en cuenta cuál es el significado sociológico que tienen en el contexto de una sociedad en concreto.

Así, por ejemplo, mientras que el color blanco simboliza pureza en los países occidentales, es el color que ilustra el luto en países orientales como China. Es una de las múltiples pruebas que existen de que las ideas y emociones que transmiten los colores cambian en función del contexto cultural.

 

Evolución del logo de Remica

Evolución del logo de Remica. A la izda. el más antiguo. A la dcha. el actual.

¿Cuántos colores es conveniente utilizar?

La mayoría de marcas utilizan uno o dos colores. Sin embargo, hay empresas como Google que han optado por un logotipo multicolor con gran éxito.

Según un estudio elaborado por Column Five, el azul (33%), el rojo (29%) y negro o escala de grises (28%) son los colores elegidos por las principales firmas para representar sus logotipos.

El logo de Remica está formado por los colores azul, blanco y amarillo; unos colores que simbolizan:

  • Azul. Es un color que transmite seriedad, sinceridad, confianza y transparencia. Suele ser utilizado por empresas del sector energético. D. José Porras eligió el azul marino cuando diseñó la primera versión del logo de Remica en el año 1984.
  • Blanco. Representa pureza y limpieza. Para la forma del logotipo, su creador se inspiró en el Monumento a la Constitución obra del arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Larrea, realizado en piedra blanca.
  • Amarillo. La esfera amarilla en el centro del logo de Remica representa el Sol, y ofrece la idea de una energía ecológica, respetuosa con el medio ambiente y enfocada al ahorro.