Gracias al autoconsumo energético, las casas unifamiliares, así como las viviendas comunitarias y comunidades de vecinos pueden producir su propia energía instalando placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio, lo que les permite aprovechar la luz del sol para generar electricidad.
Novedades legislativas
Desde las administraciones son conscientes de la necesidad de impulsar la transición energética en el país, un objetivo a lograr en el que el autoconsumo es una pieza imprescindible.
Por ello, el pasado 5 de abril de 2019, se aprobó el Real Decreto 244/2019, el cual establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y completa el marco regulatorio tras la derogación del “impuesto al sol”.
Esto beneficia tanto a los propietarios de viviendas, como a las empresas y negocios ya que podrán autoconsumir electricidad sin peajes ni cargos y además, si cumplen las condiciones reflejadas en el texto legal, también podrán convertirse en “productores” de electricidad. ¡En la siguiente infografía te contamos las principales novedades legislativas, que facilitan el autoconsumo en comunidades de vecinos!
Para profundizar en los detalles técnicos y trámites administrativos sobre cómo instalar el autoconsumo en viviendas unifamiliares y comunitarias, recomendamos la Guía de tramitación del autoconsumo que publica el Instituto de la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), disponilble online.
En esta Guía se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Es una versión «preliminar» ya que, a medida que avance el desarrollo del autoconsumo, el IDAE irá actualizando esta guía para recoger «con el mayor detalle posible las modificaciones que surjan en la tramitación de las instalaciones».
Las comunidades de vecinos que quieran instalar el autoconsumo, ¿a quién deben recurrir?
Para poder beneficiarse del autoconsumo y de los beneficios de la energía solar fotovoltaica, es necesario contactar con una empresa de confianza que realice un diagnóstico de la instalación y proponga la mejor solución para cada caso.
¡Nuestros consultores energéticos están a tu disposición! En Remica disponemos de una amplia experiencia en la integración de energías renovables. Puedes contactar con Remica en el teléfono 91 396 03 03 o en el email comercial@remica.es
¿Nos conoces?
Remica es una compañía con más de 35 años de experiencia. Ofrecemos un servicio global, para que clientes de cualquier sector (particulares, empresas, adiministraciones…) cubran cualquier necesidad de sus instalaciones: desde el diseño hasta el suministro de energía, pasando por mantenimiento, auditorías energéticas, reformas, lectura de contadores…
Expertos en gestión energética, la compañía dispone de un software propio de lectura y contabilidad energética y es pionera en ofrecer la integración de energías renovables. ¡En el sector residencial, somos líderes en el mantenimiento de instalaciones térmicas centralizadas de la Comunidad de Madrid!
Para más información, visita nuestra web www.remica.es.