Si hay algo que caracteriza el suministro de gas en edificios residenciales es que claramente es más intensivo en invierno. Y es que, aunque el precio del gas está basado en su mayor parte en la cotización del barril de petróleo, en invierno siempre sube el precio de este combustible al aumentar notablemente su demanda.
Según datos de Remica Comercializadora, los costes de las familias se concentran entre los meses de noviembre a febrero y supone el 55-60% de gasto de combustible anual. Si añadimos marzo, el consumo asciende al 70% en cinco meses.
La buena noticia para los administradores de fincas que quieran lograr un mejor precio para sus clientes es que es posible hacerlo, si siguen algunas recomendaciones.
Unificar el vencimiento de varios contratos
En Remica Comercializadora recomendamos a los administradores de fincas que unifiquen los vencimientos de los contratos de varias comunidades que han contratado suministro de gas con la misma compañía comercializadora.
De ese modo, al negociar para un mayor volumen de gas, pueden obtener un precio más ventajoso de manera global para las instalaciones a las que representan.
El beneficio se deja notar tanto en grandes comunidades de propietarios, donde se consume un elevado volumen de gas, como en las pequeñas, que pueden disfrutar de los mismos descuentos.
Cuanto más a largo plazo sea el contrato, mayores descuentos pueden obtener los administradores para sus comunidades. Pero, es importante que tengan en cuenta, que si se dieran de baja antes del plazo estipulado por contrato, lo más probable es que esa comunidad tenga que hacer frente a algún tipo de penalización.
Analizar si compensa más un precio fijo o indexado
Una tarifa a precio fijo es una tarifa sin sorpresas, en la que las comunidades de propietarios sabrán exactamente a cuánto van a pagar el precio de combustible durante un periodo de tiempo determinado. Así pueden realizar presupuestos ajustados a la realidad y, al mismo tiempo, los consumidores de protegen de posibles subidas de precio del barril de Brent.
En el contexto actual, caracterizado por una tendencia alcista del precio del petróleo, (la OPEP ha anunciado que a partir de enero de 2017 reducirá la producción diaria de barriles de petróleo) todos los expertos prevén que el precio del barril va a subir cerca de los 60 dólares. Hoy* todavía la cotización es inferior a ese precio, por lo que creemos que es un momento propicio para cerrar un precio fijo en el suministro de gas.
Sin embargo, si se produjera un cambio en el mercado y la tendencia volviera a ser de bajada de precios, sería ventajoso para las comunidades optar por una tarifa indexada que refleje cada trimestre la revisión del precio del gas en función de la situación de los mercados.
Pago mensual lineal
En Remica Comercializadora ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de que se puedan acoger a un sistema de pagos lineal que consiste en el pago de once cuotas de igual importe y una cuota número doce en la que se aplicaría una regularización, para justar si se ha consumido más o menos volumen de gas del previsto al inicio del año.
Dado que el volumen de gas que se consumirá ese año se calcula en función de los datos históricos de consumos de años anteriores, durante el mes de regularización no se suele producir un cambio muy elevado. Incluso, si la comunidad de propietarios hubiera consumido menos gas del previsto inicialmente, se le devolvería el importe correspondiente.
No queremos vender más gas, sino mejorar la eficiencia de la instalación
Queremos romper el mito de que para pagar menos en la factura de energía lo mejor es obtener un precio ventajoso para el kilovatio hora (kW/h) del gas. Aunque sea un factor importante, no debería ser la prioridad en aquellas comunidades de propietarios que quieran obtener más por su suministro de gas.
Dado que Remica Comercializadora surge en el seno de un grupo empresarial dedicado al ahorro y la eficiencia energética, nuestra recomendación a los clientes que quieran ahorrar en su factura es que sigan estas fases:
- Analizar cómo reducir la demanda. ¿Satisface el suministro de gas las necesidades? Hay en comunidades en las que, a pesar de pagar una elevada factura energética, muchas viviendas no tienen el confort que necesitan. Las soluciones son diversas y dependen de cada edificio: mejorar el aislamiento, rehabilitar la sala de calderas, instalar válvulas termostáticas y repartidores de coste para que cada vecino pueda regular la temperatura en función de sus necesidades y pagar según el consumo energético que realice, etc.
- Mejorar la producción. ¿Cuántos kW de gas se pierden en el sistema de distribución del calor y no llegan hasta las viviendas? Una caldera mal gestionada, con un mantenimiento inadecuado y una red de distribución sin aislar hace que el rendimiento de la instalación baje y que, de diez kilowatios de suministro de gas que se consumen, solo se aprovechan siete.
- Precio del gas. Lograr un buen precio de suministro de gas es importante para las comunidades, especialmente para las de mayor tamaño, que consumen muchos más kilovatios de energía. No obstante, si antes no se terminan con las ineficiencias de la instalación, se continuarán derrochando grandes cantidades de energía.
Buenas expectativas para el futuro
En su año y medio de andadura, Remica Comercializadora ha visto cómo cada vez más clientes, de todos los sectores (industrias, comunidades, particulares, organismos oficiales…) confían en nuestra compañía para contratar su suministro de gas.
En los últimos meses, la contratación de nuevos clientes no ha parado de crecer, lo que nos hace mirar al futuro con un gran optimismo, siempre ofreciendo los mejores precios del mercado, algo que nos ha costado y nos cuesta mucho esfuerzo. Y que sin embargo, nos hace trabajar con más ganas. De hecho, pronto ampliaremos nuestro catálogo de servicios. ¡Así que atentos a nuestras próximas novedades!
*en diciembre de 2016