Warning: A non-numeric value encountered in /furanet/sites/remicaatencionalcliente.es/web/htdocs/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5837

Los contadores de energía térmica y los repartidores de costes son dispositivos que permiten conocer el consumo de calefacción que realiza cada vecino en instalaciones de calefacción central. Sin embargo, funcionan de manera muy diferente.

Mientras que el contador de energía mide realmente la energía que consume el sistema de calefacción de cada usuario, el repartidor de costes estima la energía que emite el radiador sobre el que está montado.

 

Depende de las características de cada sistema de calefacción

Instalar un contador de energía o repartidores de costes no es una elección del usuario: todo depende de la configuración técnica de cada instalación:

  • La medición del consumo se realiza mediante un contador de energía en viviendas “en anillo”. En estas instalaciones, las tuberías generales de distribución están dispuestas por plantas y en cada vivienda existe un circuito de calefacción independiente que conecta todos los radiadores y a su vez está conectado con la general del edificio.
  • En cambio, es necesario instalar repartidores de coste en viviendas con sistema de distribución “en columnas”, donde las tuberías están configuradas por columnas verticales, que de abajo arriba conectan los radiadores del edificio sin existir unión entre los distintos radiadores de la vivienda.

 

 

¿Es obligatorio instalar contadores o repartidores de costes?

Aunque en edificios de nueva construcción con instalaciones térmicas comunitarias es obligatorio actualmente que cada usuario disponga de un contador de energía (Real Decreto 1751/1998, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), esta cuestión todavía está pendiente de regular en edificios existentes (a fecha de publicación de este artículo, el 18 de noviembre de 2019).

El  ultimo paso que se ha dado hasta ahora fue en marzo de 2018, cuando el Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital hizo público un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, a través del cual se pretende completar la transposición al sistema jurídico español el artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE.

No obstante, y dejando la normativa a parte, instalar un sistema de contabilizacion de consumos individuales tiene grandes beneficios en el ahorro energético de las comunidades de propietarios con calefacción central. 

Un estudio elaborado por la Universidad de Alcalá para la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA) demuestra que, en las viviendas de edificios con calefacción central, la instalación de repartidores de costes de calefacción, acompañada de válvulas termostáticas, permite ahorrar una media de 24,7% de consumo de calefacción. Y, además, se trata de una medida medioambientalmente sostenible ya que contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero, disminuyendo una media de 61 toneladas de CO2 al año.

¿Quien me puede asesorar?

En Remica contamos con una experiencia de más de tres décadas en la gestión de instalaciones de calefacción central. Ademas, contamos con el Certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) que otorga AENOR.

¡Contacta con nosotros SIN COMPROMISO en el teléfono 91 396 03 03 o en el email comunicacion@remica.es! Te haremos un diagnóstico personalizado y contestaremos a todas tus preguntas.